sábado, 23 de octubre de 2010

GUY DELISLE


Hace poco menos de dos meses, descubrí visitando la biblioteca principal de mi ciudad, los cómics de Guy Delisle.


Guy Delisle es un dibujante canadiense nacido en 1966 en Quebec. Tras realizar los estudios de Artes Plásticas en Sainte-Foy y en Toronto comenzó a trabajar en 1986 en el estudio Cinégroup en Montreal. Pero al año siguiente el estudio cerró y Delisle viajó a Europa para trabajar en distintas ciudades como; Munich, Berlín, Valence y Montpellier, localidad en la que reside desde 1991. En 1993 enseñó animación en la isla de La Reunión y en 1994 realizó un cortometraje para niños titulado Trois petits chats. Su primer libro fue publicado por L´Association en 1996.

Es más conocido por sus trabajos en el mundo del cómic que por la animación, a pesar de haber trabajado en varios estudios.


Obras publicadas en España.

COMO NO HACER NADA. Rústica con solapas. B/N
144 páginas. 16 €

PYONGYANG. Rústica con solapas. B/N
184 páginas. 18 €

CRÓNICAS BIRMANAS. Rústica con solapas. B/N
272 páginas. 20 €

SHENZHEN. Rústica con solapas. B/N
152 páginas. 18 €


Tras esta pequeña introducción para saber quien es este gran autor, voy a comentar lo que me han parecido dos de sus obras que he leído por el momento.

La primera fue Pyongyang. Esta novela gráfica de 184 páginas, cuenta el viaje que hizo Guy Delisle a Corea del Norte por motivos de trabajo.

Delisle describe muy bien la sociedad, las costumbres y la dictadura de forma subjetiva, con ironía muchas veces, pero sin quitarle la seriedad que merece prestar al lugar y a la situación terrible que viven sus habitantes.


La siguiente obra que leí de este autor fue Crónicas birmanas (272 páginas). Esta vez se desplaza a este país por motivos de trabajo de su mujer, que trabaja en Médicos Sin Fronteras.

Guy, vuelve a contar desde su punto de vista, sus peripecias vividas en el país, la situación política del Gobierno de Myanma y la sociedad que le rodea, así como numerosas anécdotas y costumbres de los habitantes del país. También cuenta por encima la historia de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, líder del movimiento demócrata birmano, que vive aislada en su casa de Rangún.

A mí personalmente me gustó mucho cada una de estas obras, ya que es mejor que una guía del país o que un documental que se presentan en televisión.

Cuenta muchos detalles de los lugares que visita, curiosidades, y sobre todo, la vida cotidiana en países tan exóticos y aislados que normalmente los medios de comunicación aíslan sin compasión..

El estilo sencillo pero efectivo, describe de forma graciosa el lugar, lo que hace fácil la lectura y la narrativa.

Es una obra con la que empiezas y acabas sin darte cuenta, a pesar del centenar de páginas que componen cada una de las historias.

En definitiva, unos muy recomendables cómics que al lector le acercarán a estos países casi fantasmas en los medios cotidianos.

El próximo cómic de este autor que deseo leer se titula Shenzhen, publicado por Astiberri recientemente.

Guy Delisle nos cuenta esta vez la estancia de un mes en Shenzhen. Guy ejerció allí como director de un equipo de dibujantes en la realización de un proyecto de animación.


¿A QUÉ ESPERAIS PARA LEER SUS OBRAS?



5 comentarios:

tsukihime dijo...

hahaha sabes? me agrada el autor, pero me recuerda muchisimo a uno que se llama Quino, espero sepas de cual hablo XD me imagino que si., incluso tengo varios tomos de ese hombre, pero bueno.. me agrado .. ^^

Saludos chicuelo!!

Anónimo dijo...

¡Hola! Creo que puedes llegar a algo en el dibujo, pero quiza tienes que mejorar un poco todavía. En cuanto a los guiones, les falta un poco de chispa, pero ánimo, seguro que algún día llegarás a ser bueno.

Pauner dijo...

Gracias por tus consejos. Me gustaría que me explicaras un poco que historias podrían interesarte. Así haré una especie de votación, para saber que tipo de historias le gusta leer a la gente.
¡Pasate cuando quieras!

ddd dijo...

hola Pauner,
gracias por el comentario en el blog,
me gustaron mucho tus ilustraciones y los temas que tratas en el blog,
suerte!

Tío Javi dijo...

No he leído nada de este autor, y leyendo tu artículo me parece que tiene unas obras muy interesantes, voy a intentar hacerme con alguna.

Un saludo y gracias por enlazar mi blog.